miércoles, 25 de marzo de 2009

HOMBRES MALTRATADOS: SU NÚMERO AUMENTA

Vuelvo sobre el informe publicado el pasado 27 de febrero por el Consejo General del Poder Judicial titulado “Informe de víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008”.

Decía hace unos días que el porcentaje de hombres fallecidos por este tipo de violencia es del 25,6 %, y me preguntaba por qué los medios no se han hecho eco de este dato, oficial y desde luego muy documentado.

Pero hoy quiero fijarme en otro aspecto fundamental que también aparece en dicho informe: la comparación de los datos del año 2008 con los de 2007.

En 2007 el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1 %. Esto es, durante 2008 hubo un aumento del 9,5 % en los homicidios sufridos por hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género.

Los datos aparecen en la página 6 del informe, curiosamente planteados desde el punto de vista contrario: el descenso porcentual de muertes padecidas por mujeres.

Una vez más insisto en que defiendo idéntica protección para toda persona que sufre maltrato, pero no niego que estas estadísticas son muy claras: porcentualmente aumentan los hombres fallecidos y descienden las mujeres fallecidas.

¿En qué medida influye la desigualdad provocada por la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género?




Bookmark and Share

lunes, 23 de marzo de 2009

¿POR QUÉ DECIMOS VIOLENCIA DE GÉNERO CUANDO ES "VIOLENCIA DOMÉSTICA"?

Vuelvo sobre la violencia de género y mi convencimiento de que debe ser considerada violencia doméstica (o familiar). Un tipo de ella, en todo caso, ya que es cierto que igualmente es violencia doméstica aquella que ejercen padres contra hijos, hijos contra padres o en general cualquiera entre familiares.

El periódico barcelonés La Vanguardia publicó el pasado día 3 de marzo una entrevista con el psicoanalista y polifacético artista Miguel Óscar Menassa, de la que saco los siguientes extractos que ni siquiera necesitan comentario.

¿Violencia familiar?
El hombre no mata a la mujer por un tema de machismo, sino por celos, envidia y amor. Es muy difícil encontrar un caso de una mujer maltratada por un hombre que no esté enamorado. La criminalidad está muy emparentada con el amor.

Entonces, ¿la ley contra la violencia de género no funciona?
Yo creo que no porque sino, ¿cómo es posible que con una orden de alejamiento la mujer acabe muriendo igual? Lo quiero entender y no lo entiendo. Sigue habiendo el mismo número de víctimas. Tan sólo varía en una o dos muertes.


Como psiquiatra, ¿qué solución propone?
Hay que evitar que las mujeres estén en contra de todos los hombres ya que no serviría de nada. Hemos de reforzar a la mujer y enseñarle a cuidar sus relaciones amorosas para que no se desvíen. Recuerdo una película española "Abre los ojos" dónde muestra claramente que cuando la mujer comienza a despreciar al hombre éste deja de maltratarla. Sólo cuando se somete, él la maltrata. La mujer ha de fortalecer su espíritu para poder decidir y liberarse.

La mujer se puede salvar, ¿y el hombre?
Soy muy negativo porque pocas veces he visto buenos resultados. El criminal debe seguir una rehabilitación y terapia estrictas y aún así es muy difícil. En el último trimestre salieron tres maltratadores rehabilitados pero volvieron a reincidir.

¿Existe salvación para la pareja?
Sólo si existe un inicio de maltrato, pero si es crónico o prolongado es imposible. En este caso la única salvación es la separación de ambos y resguardar a la mujer. Estoy escribiendo un libro para demostrar que cuando las denuncias son tardías, hay mucha probabilidad de que la mujer acabe siendo asesinada. Después de 10 o 15 años de mala convivencia, las cosas que se han dicho, las cosas que saben, es mucho más difícil de que la mujer escape.

¿Cuándo debe una mujer pedir ayuda?
En el primer castigo, sin lugar a duda.

¿Una bofetada?
¡No! Una bofetada, un empujón leve, son sólo malas palabras. Hablo de una paliza. Las mujeres que atendemos vienen magulladas, con la mandíbula rota, ojos morados, etc.

¿Qué me dice del nuevo maltrato familiar, el de hijos a padres?
Los niños no nacen ni buenos, ni malos, se hacen maltratadotes y es responsabilidad de la familia y de la educación. Esto que está pasando ahora está forjado por cincuenta años de una educación victoriana donde se usaba la fuerza para castigar a un niño. Ahora se han intercambiado los papeles. No es culpa de los chicos pero hay que revisar el sistema educativo y la televisión…

¿Tanto daño hace la televisión?
Mucho. La televisión sólo muestra las malas noticias. Esto genera que desconfiemos de todo: maestros, padres, jefes. La televisión no enseña a defenderse de lo malo con lo bueno, sino con lo malo.




Bookmark and Share

miércoles, 4 de marzo de 2009

Violencia doméstica: el 25,6 % de las víctimas mortales son hombres.

Leo con mucho detenimiento el informe publicado el pasado 27 de febrero por el Consejo General del Poder Judicial titulado “Informe de víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008”.

Son 76 folios llenos de cuadros y estadísticas, no siempre bien explicados, de entre los que saco un dato del que no se han hecho eco los medios de comunicación: el 25,6 % de los fallecidos por violencia doméstica y de género son hombres.

Incluso creo que cabe una interpretación de las cifras que aumentaría el porcentaje por encima del 30 %, como explicaré detenidamente en otro momento. En todo caso podemos quedarnos con las cifras del CGPJ: el 25,6 % de las víctimas mortales en el ámbito de la familia son hombres.

Así pues las cifras oficiales demuestran que los maltratos que sufren los hombres no son ni mucho menos casos excepcionales. Yo lo sé muy bien a través de mi experiencia diaria en el despacho, pero ¿no va siendo hora de que la opinión pública conozca esta realidad? ¿Por qué los medios de comunicación se han hecho eco del informe y han silenciado este dato?





Bookmark and Share

lunes, 2 de marzo de 2009

Los hombres maltratados ¿sufren violencia de género?

Me preguntan con mucha frecuencia si se puede llamar “violencia de género” a aquella que padecen los hombres a manos de sus mujeres. La última vez la semana pasada, en una entrevista que me hicieron en la radio balear Ona Mallorca.

La pregunta tiene trampa, porque como ocurre con mucha frecuencia, incita a confundir el ser y el deber ser; esto es, se mezcla la realidad con lo que debería ser esta realidad.

Legalmente la violencia de género es solo aquella que ejercen hombres contra mujeres con las que tengan o hayan tenido una relación afectiva, casados o no. La realidad por lo tanto está clara: un hombre no puede ser víctima de violencia de género.

Ahora bien, ¿no deberían ser las cosas de otra manera? ¿Por qué limitamos el término “género” solo al femenino, cuando bien sabemos que también existe el género masculino? O incluso, como dice la RAE, ¿por qué utilizar “género” en vez de “sexo”?

A mí no me gusta ninguna expresión que califique a la violencia en función del sexo del agresor o del agredido. Creo en la ley y en la igualdad de todos ante ella. Y estoy convencida de que vulnerar esta igualdad que tantos siglos nos ha costado conseguir es nocivo para nuestra sociedad.

Por eso a mí me gusta denominar a esta violencia como “doméstica”, porque además de no discriminar a nadie por razón de sexo, explica mucho mejor el tipo de violencia de que se trata: aquella que se ejerce en el ámbito de la familia.