miércoles, 4 de marzo de 2009

Violencia doméstica: el 25,6 % de las víctimas mortales son hombres.

Leo con mucho detenimiento el informe publicado el pasado 27 de febrero por el Consejo General del Poder Judicial titulado “Informe de víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008”.

Son 76 folios llenos de cuadros y estadísticas, no siempre bien explicados, de entre los que saco un dato del que no se han hecho eco los medios de comunicación: el 25,6 % de los fallecidos por violencia doméstica y de género son hombres.

Incluso creo que cabe una interpretación de las cifras que aumentaría el porcentaje por encima del 30 %, como explicaré detenidamente en otro momento. En todo caso podemos quedarnos con las cifras del CGPJ: el 25,6 % de las víctimas mortales en el ámbito de la familia son hombres.

Así pues las cifras oficiales demuestran que los maltratos que sufren los hombres no son ni mucho menos casos excepcionales. Yo lo sé muy bien a través de mi experiencia diaria en el despacho, pero ¿no va siendo hora de que la opinión pública conozca esta realidad? ¿Por qué los medios de comunicación se han hecho eco del informe y han silenciado este dato?





Bookmark and Share

22 comentarios:

  1. Si, si ya lo decía yo que al final resulta que no somos todos iguales....

    Al final tanto pedir la igualdad y lo único que pretenden es quedar por encima nuestro...

    ¿Quién valora los daños psicologicos que sufrimos de parte de ellas???

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, estamos ante una situación de indefensión absoluta sobre los derechos del hombre en estos contenciosos. Según la Ley la única y verdadera beneficiada siempre es la mujer, cuyo testimonio parece tener más valor que el testimonio del hombre por el mero hecho de ser mujer...

    Aquí estoy para ayudaros en lo que sea preciso.

    Un saludo a todos los que visitan mi blog

    ResponderEliminar
  4. Antonio.

    Pues un amigo me habló de vuestro despacho, y desde luego es una idea estupenda...

    Creo que evidentemente debemos tener los mismos derechos que las mujeres....

    A ver si ahora va a haber que darles siempre la razón...

    ResponderEliminar
  5. Cuando leemos un informe, tenemos que leerlo entero. En la página 8 (de 75), afirma que, en el 80% de los casos de muerte de un hombre por violencia doméstica, el agresor/a NO era su pareja o expareja, sino los padres y los hijos de las víctimas. Que el informe es de violencia doméstica y de género, no sólo de género (y además entendida como sólo entre la pareja). Ese 25% que proclamas se queda en un 20% de 25 que son, amigas y amigos, el 5% de los casos
    A ver si aprendemos a leer de una vez por todas, que parece que para ser abogado no hace falta.

    ResponderEliminar
  6. Estimada MIranda;

    Gracias por la apreciación y participación en este blog. Debo, si me lo permites, puntualizar tu comentario e indicarte que en el Post decimos que el 25% de las victimas mortales en el genero de VIOLENCIA DOMÉSTICA son hombres. En ningún caso, querida Miranda, se indica que ese 25% de fallecidos sea provocado por sus parejas. En nuestro despacho, como puedes entender, abarcamos cualquier tipo de violencia hacia el hombre (y tambien hacia la mujer) sea del tipo que sea.

    Como bien habrás podido leer en el mencionado informe, cerca de un 11% (no recuerdo la cifra exacta)de Hombres muere a manos de sus parejas. Es sin duda una cifra importante.

    Quiero además puntualizar mi más enérgica repulsa hacia la violencia de género hacia las mujeres.

    Recibe un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    supongo que queria decir "cerca de un 11% (no recuerdo la cifra exacta)de los casos de muerte de un hombre por violencia doméstica muere a manos de sus parejas" porque sino, queda un poco sorprendente...
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Detrás de cada porcentaje hay alguien, resulta horrible pensar en cifrás, subscribo que aunque haya un 1% ya hay que atajarlo. Con el mismo motivo las enfermedades raras ocupan apenas un 4% de los pacientes españoles. ¿Con este porcentaje es que entonces no hay que darle importancia?.

    El maltrato del hombre es un HECHO, y aunque haya 1 ya es maltrato y debería considerarse en igualdad de condiciones que la mujer.

    A veces se usa el maltrato del niño como un ataque hacia su padre -el famoso síndrome de alineación parental que tan callado anda los medios-. Realmente estamos en la sociedad de la mujer, en asuntos de separación ELLA DETERMINA Y DECIDE no existe patria potestad y estamos ante su poder de denunciar falsamente o de su voluntad.

    Padre posiblemente maltratado.

    ResponderEliminar
  10. Yo de hecho he tenido un juicio por malos tratos psicologicos siendo yo el denunciado,al final la sentencia ha sido favorable hacia mi, siendo absuelto de todos los cargos.

    He de decir que el que fue maltratdo psicologicamente durante el año de relacion que mantuve fui yo, haciendo absolutamente todo lo que me pedia porque sino habia bronca, era un sumiso que no tenia vida propia y era vejado continuamente, pero claro, eso se lo dices tu a un juez y se rie en tu cara, pero si se lo dice una mujer la cosa cambia no??.

    Me alegro de que en mi caso la justicia haya funcionado, pero ¿y en los casos en los que el acusado falsamente acabe con una sentencia desfavorable?

    La verdad es que el mero hecho de volver a estar con una mujer me aterra, desde entonces ya no confio en ninguna.

    Y es por culpa de falsas denuncias, como la mia, que luego las mujeres verdaderamente maltratadas son las que salen perjudicadas.

    La mujer del siglo XXI ha visto un filon en la justicia para hundir al hombre y machacarlo en todos los aspectos........que asco de pais!!!

    ResponderEliminar
  11. De cada 100 hombres maltratados 25 mueren. ¿cuäntos hombres son maltratados al mes?
    ¿Cuäntas mujeres son maltratadas al mes?
    Por eso los medios de comunicacion no se hacen eco de este porcentaje.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que hay muchos hombres maltratados en la oscuridad por vergüenza, miedo a que no les crean y demás. Deberían de hacerse campañas no-discriminatorias sobre el maltrato incluyendo el maltrato animal que parece menos grave aunque luego muchos no se sorprenden de que alguien mate a una persona si con 15 años asesinaba gatos.

    ResponderEliminar
  13. En mi humilde opinión,es menos probable que el maltrato psicológico acabe tan trágicamente como tantas veces ocurre con el maltrato fisico.

    Por otro lado, entiendo que, en el caso de producirse maltrato físico hacia el hombre, por parte de la mujer, dada las diferencias de morfología existentes entre ambos, las cuales son innegables, me parece que en este caso, el maltrato físico tendrá consecuencias menos graves. Por cuestiones físicas, en términos generales, la mujer está menos desprotegida ante una agresión. Puede que sea precisamente por eso por lo que a la mujer se le da más amparo. LLamémoslo mejor, protagonismo.

    ResponderEliminar
  14. Ante todo estoy en contra de cualquier forma de violencia y maltrato, soy mujer y estoy felizmente casada pero de cerca he visto casos de violencia y opino que aunque el hombre puede ejercer el maltrato físico, la mujer ejerce el maltrato psicológico a la pareja y, peor aún, a los hijos manipulandolos contra el padre.Se ha llegado a un punto en el cual los niños ven al padre cuando la madre quiere y no cuando los niños lo desean, los padres algunas veces son una especie de nómina y no un padre. Según los profesionales, el maltrato psicológico deja mas secuelas y su cura es mas lenta que el maltrato físico.
    Estoy en contra del maltrato hacia mujeres, hombres y niños sea cual sea su manera pero ni las mujeres son tan buenas ni los hombres tan malos.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que el maltro físico de un hombre hacia una mujer puede acabar en asesinato. Pero el maltrato psicológico en suicidio.

    ResponderEliminar
  16. En este país hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Esta noticia no es nada controvertida: son hechos objetivos lo que se manifiesta en este blog.

    Las cosas como son: si yo hubiera sido mujer, ahora sería ingeniera.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Sra.:
    Soy un hombre acusado falsamente de haber amenazado de muerte a mi mujer y mis dos hijas. No tengo antecedentes penales ni denuncias por malos tratos ni tenía orden de alejamiento.

    Me detienen. Me quedo atónito y cuando pregunto la razón de mi detención. Me responde que ya me lo dirán en comisaría, donde me comunican que estoy acusado de 3 amenazas de muerte.
    La fiscal solicita 6 años de cárcel.

    Antes del comienzo del juicio oral la fiscal me ofrece un trato de 6 meses de prisión, 2 años de alejamiento de mi expareja y 6 meses de mis hijas si lo acepto, se suspende el juicio. Naturalmente lo rechazo.

    Los argumentos principales de la acusación fueron: El día 1.5.08 dejé en el contestador un mensaje amenazándola de muerte y que estaba en posesión legalmente de un arma corta.

    En el juicio oral presenté una factura de un Hotel en Cabo Gata en el que aparecen los nombres de ambos, por supuesto, no lo niega y lo justifica diciendo que cumplía “mi última voluntad.” (¿) Presento Certificado que demuestra irrefutablemente que tengo licencia de armas pero que NUNCA he poseído un arma, .y, por supuesto, el mensaje no aparece: No existe.

    Mis hijas en el juicio declaran que no han recibido ninguna amenaza directa mía que se las comunico la madre. Nadie me acusa de malos tratos ni físicos ni psíquicos.

    En el juicio oral no se considera la factura del hotel ni la pistola inexistente. A la pregunta de mi abogado de por que espero hasta Octubre para denunciarme respondió “estaba esperando a que se suicidara” (¿¿)

    La sentencia es la misma que me ofreció la fiscal antes del juicio. Es incongruente, incoherente y no presenta ni una sola prueba que demuestre mi culpabilidad.

    La imputación, según la opinión, de abogados amigos, era un cachondeo de mucha risa (en sus acusaciones escritas dice, entre otras mentiras delirantes, que he sido agente del “Mosat” (Mossad) y que era “tirado de elite”). Para mi ha sido traumático. He pasado 36 horas en un calabozo, me ha destrozado la vida, mi honor ha quedado en entredicho y lo que es peor he perdido a mis hijas que viven con el desasosiego de que sea verdad que las quiero asesinar, pese a que se me imputan “amenazas leves” , vista la sentencia de 6 meses, imagino, que solo a la madre.

    No creo que pueda haber un caso mas claro de falsas acusaciones. La juez con haberle formulado un par de preguntas hubiera descubierto sus mentiras. No se las hizo.

    La sentencia no es firme. Comprensiblemente, no tengo mucha fe en el fallo de la Audiencia; aquí hay elementos políticos muy poderosos e infames que condicionan las decisiones de los jueces.

    Le aseguro que esto no va a terminar sin que mi honor quede limpio. Haré todo lo que este en mi mano para recuperar mi honor (sin violencia, por supuesto). El destino me obligará a ser paladín de una causa por la que estoy dispuesto a dedicar el resto de mi vida.

    Si cree que le puede ayudar profesionalmente (yo pienso que si) tener toda las pruebas documentales de esta zafia falsa, con mucho gusto, se las envío. Mi correo es: almendral2@hotmail.es

    ResponderEliminar
  18. hola,mi nombre es Luis Rodriguez,me solidariso con el caso de juan manuel,pues yo estoy pasando por un caso casi similar,la relacion de mi mujer y mia no a sido la muy favorable en estos untimos meses,ya era una relacion y convivencia de mutuo acuerdo ya que tenemos dos hijos,mi hijastro de 15 anos y mi hija de solo 6 anos,llevamos 2 anos en estados unidos y vivimos en hialeah,nos aviamos puesto de acuerdo en mantener la relacion para que los hijos no sufrieran las cuensecuencias de una separacion,ademas de cuidarlos,protegerlos,ensenarlos y educarlos de la mejor manera posible,pues todo comenzo hace un mes ,mi esposa con la ayuda de su hermana y su esposo (ellos viven en port charlotte,200 km de miami) y sin a ver mediado una conversacion o acuerdo de ambas partes se llevaron a mis hijos sin mi consentimiento y sin a ver existido ningun tipo de pelea que hubiera dado como resultado esta accion,la cual catalogo de secuestro y abuso infantil,aparte de una accion sucia y adsurda,yo quede solo y angustiado,sufri mucho,perdi mi casa al no poder pagar una renta tan alta solo,tambien perdi mi trabajo,al mes viaje a port charlotte con la intencion de ver a mi hijos,los cuales extranaba mucho y de hay seguir para georgia que me esperaba un amigo para empezar una nueva vida,esto despues de arreglar el problema del divorcio y sus consecuencias en la corte para asi saber los derechos que me pertenecian resperto a la vigilacia y cuidados de mis hijos,resulta que estando en estos menesteres mi esposa y su hermana ,esta ultima siempre e tenido problemas con ella,ya que es una persona dominante y no a hecho mas que meterse en mi relacion desde anos, se dieron a la tarea de hacerme una acusacion de violencia domestica,amenaza de muerte aparte de solicitar divorcio y childl support,esto ultimo es mantenimiento de los ninos,no me preocupa el divorcio,pues algun dia tenia que suceder,tampoco el mantenimiento monetario de mis hijos,es algo normal y necesario,lo que me preocupa las buldas mentiras de que e sido objeto,el intento de injuria y caluminias hacia mi persona,jamas le e tocado el pelo a una mujer,tuve una educacion por partes de mis padres bastante buena que no daba lugar a eso,jamas e amenezado de muerte a mi esposa y menos a mis hijos,jamas,son imcapaz de eso,se que todos estos ataques y sus ideas mezquina vienen de parte de mi cunada, una persona que por traumas de su infancia a soportado que su hermana sobresalga por encima de ella en ningun asperto,una persona despota que a estado influiciendo en mi matrimonio desde los mismo inicios del mismo,e recibido via email muchas cartas de vecinos,amigos y familiares que conocen a todos los implicados en este caso,cartas llenas de rabias dando a saber las mentiras de las que e sido objeto,vecinos,amigos que estan dispuestos a testificar en un juicio a favor mio.
    tengo el dia de la corte el 9/29/09,me encuentro altualmente en un refugio para personas desamparadas de esta ciudad ya que me quede sin recursos para seguir viaje,ademas de una orden de no alejamiento,no hablo ingles y me encuentro solo y desprotegido ante semejante atropello a la dignidad de un hombre,extrano mucho a mis hijos los cuales e tenido una relacion excelente,hace un mes no los veo,ya que se me impidio verlos,se que soy victima del sindrome de alienacion paternal,se que soy victima de un intento de destruir mi vida en beneficios monetarios y materiales ademas de propositos mezquinos de parte de mi esposa orientada por su familia,ademas de que mis hijos estan sufriendo abuso infantil por el matrato sicologico que le puede ocacionar esta situacion,.
    espero que la justicia estadounidense sepa exclarecer este caso de la manera correrta y se pueda limpiar mi imagen de hombre y padre que an querido destruir estas personas.
    muchas gracias y que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  19. una palabra puede valer mas que mil golpes..

    ResponderEliminar
  20. Excelente informe y excelente blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por vuestros comentarios, me animan a seguir escribiendo y a seguir defendiendo lo que considero justo.

    ResponderEliminar