viernes, 18 de mayo de 2012

Congreso en Estrasburgo

La semana pasada (del 9 al 13 de abril) he estado en Estrasburgo en un congreso sobre los derechos humanos y su aplicación en los países miembros del Consejo de Europa. Esta institución, por cierto, no es parte de la Unión Europea sino que al contrario fue fundada anteriormente y consta de 47 países, todos los europeos salvo Bielorrusia.


La institución dependiente del Consejo más famosa es sin duda el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, y en él tuvimos la oportunidad de hablar con algunos jueces sobre puntos importantes que nos preocupan. A mí, desde luego, la vulneración del principio de igualdad que supone que en España esté vigente la Ley de Violencia de Género.

Y reconozco que mi sorpresa fue positiva al conocer que una comisión está trabajando en preparar un proyecto para luchar contra la violencia sobre las mujeres “que extenderá igualmente su protección a los hombres víctimas de violencia doméstica”. Son palabras literales del informe correspondiente.

A la espera de que salga ese informe creo que es momento más que oportuno para que España tome nota y no mantenga al margen de la protección a los hombres. Ya va siendo hora, ya han sido muchas las injusticias.