miércoles, 25 de marzo de 2009

HOMBRES MALTRATADOS: SU NÚMERO AUMENTA

Vuelvo sobre el informe publicado el pasado 27 de febrero por el Consejo General del Poder Judicial titulado “Informe de víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008”.

Decía hace unos días que el porcentaje de hombres fallecidos por este tipo de violencia es del 25,6 %, y me preguntaba por qué los medios no se han hecho eco de este dato, oficial y desde luego muy documentado.

Pero hoy quiero fijarme en otro aspecto fundamental que también aparece en dicho informe: la comparación de los datos del año 2008 con los de 2007.

En 2007 el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1 %. Esto es, durante 2008 hubo un aumento del 9,5 % en los homicidios sufridos por hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género.

Los datos aparecen en la página 6 del informe, curiosamente planteados desde el punto de vista contrario: el descenso porcentual de muertes padecidas por mujeres.

Una vez más insisto en que defiendo idéntica protección para toda persona que sufre maltrato, pero no niego que estas estadísticas son muy claras: porcentualmente aumentan los hombres fallecidos y descienden las mujeres fallecidas.

¿En qué medida influye la desigualdad provocada por la Ley de Medidas de protección integral contra la violencia de género?




Bookmark and Share

27 comentarios:

  1. Mª Mereces, cuanta razón tienes. Soy hombre, y cada vez más veo cómo se nos desprecia sin motivo y se nos criminaliza en la televisión. Soy además joven, y vivo en una generación en la que los hombres, y especialmente los jóvenes, somos muy infravalorados de forma hipócrita por quienes gobiernan. El ser joven se pasa con el tiempo, pero mujer nunca seré. Y es triste, pero ya no podemos ni ser pareja de hecho con nadie, ni casarnos, ni nada, por miedo a que nos quiten lo poco que tenemos, y ya incluso a que nos agredan sin poder hacer nada. Gracias por prestar este servicio tan necesario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Mercedes por hacer público estas cuestiones. Soy varón y por tanto como dice "anónimo" infravalorado y considerado como homicida en potencia en las relaciones de pareja. Es curioso, que las nuevas generaciones que son las más igualitaristas son las que más sufren el azote de las represivas leyes de violencia domestica. Ahora toca aguantar y levantarnos con datos en las manos para evitar lecturas maniqueas de la realidad. Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo preguntos, ¿cuántos hombres han muerto por violencia de género este año? ¿Y el año pasado?

    ResponderEliminar
  4. Dña. Mª Mercedes, como siga por ese camino podría acabar descubriendo la raíz de la violencia de genero, doméstica y tal..., y entonces le quitarías el pan a algunos políticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes, por si no te había llegado,mira este enlace:
    http://ibasque.com/holanda-abre-40-centros-para-hombres-maltratado/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pais Vasco-Ibasque. Muy interesante, de hecho le voy a dedicar mi siguiente entrada en el blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan Manuel Dato, le agradezco mucho su comentario. Mi labor como abogada no es descubrir la raíz de la violencia doméstica, sin duda eso les corresponde a psicoanalistas fundamentalmente, aunque también a sociólogos o psicólogos. Pero como jurista sí tengo obligación moral de explicar las cosas como creo que son: la violencia de género es simplemente un tipo de violencia doméstica. Como bien dice, un tipo que es muy rentable, incluso económicamente, para mucha gente. Pero incluso eso también es cuestión accesoria a mi trabajo (aunque pueda llegar a ser fundamental en términos absolutos). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Patón, solo pregunto otra vez, ¿cuántos hombres han muerto por violencia de género este año? ¿Y el año pasado? ¿Y mujeres, Patón? Responde Patón.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, Mi mujer me ha pegado,mordido y con un informe medico y de testigos dos policias locales, quise poner una denuncia contra mi mujer y la autoridad a carcajadas me echaron de la comisaria, empece a grabar los insultos y amenazas de muerte por parte de eta y su padre, ella a su vez me denuncio autolesionandose y fueron los locales a por mi y me detuvieron, hubo juicio y los jueces se negaron a llamar a los locales en calidadd de testigos y se negron a oir las amenazas de muerte, me han echado de mi casa con lo puesto, 5 años de alejamiento, los gastos del juicio, pagar pension,hipoteca,y manutencion de mi hijo de 3 años, que porque no estoy cerca de el a 900Km de distancia me han quitado la patriapotestad, ya para terminar de todo esto me queda levantarme la cabeza para que estas leyes,sociedad,politica y justicia con sus jueces puedan celebrarlo de otro suicidio mas, que verguenza de pais estamos llamado ESPAÑA.gracias por leerme y os pido si me podeis ayudar para salir de esta situacion y poner poner tdo en su lugar que se merece, gracias a todos de verdad y de todo corazon.framana69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy Mª Ángeles Altamirano, me dirigo a usted para informarle sobre las causas que han provocado el maltrato al hombre,la violencia de género, domésticas, el sufrimiento, las enfermedades. Te aconsejo que visites: www.profecia2008.com.Un saludo y gracias por la atención recibida.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    Por favor, necesito ayuda y no sé a quien o dónde dirigirme.
    Mi nombre es Aurora, y soy hija de un hombre maltratado,lo veo claramente porque yo estuve en esa situación, pero no sé qué puedo hacer.
    Mi padre se casó, tras enviudar, con una mujer que le está "machacando". Ella es extranjera y , por supuesto él, que es un buenazo, la justifica, dice que en cuba la cosa es distinta, que cuando se integre un poco aquí se calmará... lo que hacemos todos cuando estamos anulados por otra persona... No sólo se lo hace a él, trajoa su hijo de 15 años a España y el pobre las está pasando fatal. ¿Cómo deberíamos actuar mis hermanos y yo?
    Agradezco de antemano su atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo pablo y soy hombrfe maltratado mi esposa me dice siempre cosas bonitas pero despues ya me maltrata diciendome idiota ivesil desgraciado mendigo y cuando ya me empieso a enojar ella me dice mi amor te quiero no seas tonto la verdad yo no entiendo su forma de ser ayudenme auxilioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. cuantas mujeres han sido maltratada este año por violencia intra familial

    ResponderEliminar
  14. estoy en proceso de juicio por el mero hecho de ser hombre.LA LEY DE IGUALDAD ES UN MECANISMO QUE UTILIZAN LAS MUJERES PARA VENGARSE...ESTAMOS ARREGLADOS!!

    ResponderEliminar
  15. estoy en proceso de juicio por el mero hecho de ser hombre.LA LEY DE IGUALDAD ES UN MECANISMO QUE UTILIZAN LAS MUJERES PARA VENGARSE...ESTAMOS ARREGLADOS!!

    ResponderEliminar
  16. ... Tras 5 años de "mi" situación me he atrevido a buscaros y ahora sé que no he sido el único... Quisiera aclarar una cosa: Yo una vez me atreví no a denunciarlo, si no a preguntar en qué situación me vería, a los dos cuerpos de policía a los que pude acudir; en ambos casos, primeramente fue la risa (cuchicheando entre ellos) y el posterior consejo de ambos casos fue: Suerte chico, está crudo... Hoy cuento con 25 años y creo que psicológicamente no he salido de aquel problema que pude solventar casi que por suerte; la situación actual hace que exista más rabia hacia el colectivo femenino; se podría decir que me he vuelto un misógino por causas lógicas.

    ResponderEliminar
  17. hoy 17 de diciembre de 2009, me entero por la tele y luego en la web, que existen un sinnúmero de testimonios que, igual al mío compartimos muchos hombres (maltrato por parte se sus parejas). en mi caso fuí victima de maltrato psicológico, afectivo y emocional. mi pareja me llegó a encerrar bajo llave en la casa para que no saliera a la calle, me chantajeaba con irse de la casa o en el peor de los casos a suicidarce si salía con amigos o a realizar cualquier actividad cotidiana. porque según ella mis intensiones siempre eran buscar mujeres.

    ResponderEliminar
  18. Primeramente quiero agradecer a Mercedes Patón el interés, la profesionalidad y la honradez con la que siempre trabaja. Por que no solo defiende a Hombres Maltratados sino a Mujeres Maltratadas también, defiende y trabaja por cualquiera que sufra el Maltrato Domestico; aunque por suerte las mujeres precisan ahora con esta Ley Integral de muy poca ayuda para sacar una denuncia adelante. Mercedes lucha, como deberíamos hacer toda la sociedad, para intentar erradicar una lacra tan importante como es La Violencia de Genero. Pero eso si... hay dos formas de luchar contra este problema; Una de ellas la que nos propone el Gobierno, que es absolutamente inútil, costosa, inconstitucional y aprovechable para las mentes que tienen como único fin el provecho y beneficio personal caiga quien caiga. Y la otra es la que desde hace tiempo viene ofreciendo Mercedes Patón, y a la que afortunadamente hoy en día se le han unido voces como la de la Jueza Decana de Barcelona Maria Sanahuja, El Juez Serrano de los juzgados de Sevilla o Carlos Carnicer Presidente del Consejo General de la Abogacía. Personas que entre otras muchas, han tenido la gallardía honestidad suficiente para poner las cartas sobre la mesa y ¿Uds. colectivos y Gobierno se ofenden por ello...? Lo siento mucho pero si realmente son Uds. de Izquierdas, sabrán que solo la Verdad es Revolucionaria.

    Acabamos de inaugurar el año 2010 y si no fuera por los calendarios que así lo atestiguan... y sobre todo viendo lo que se ve y escuchando lo que se escucha, cualquiera diría que en lugar de en el Siglo XXI estamos en los tiempos de la “Santa Inquisición”. En aquella época quien era acusado de herejía o de brujería, si quería evitar la “purificadora hoguera” con la que la Inquisición repartía su particular justicia, debería demostrar lo indemostrable, es decir que no era brujo. Pues bien... hoy siglos y siglos después de aquella época pasa lo mismo. Si una mujer te acusa de maltrato, automáticamente eres catalogado como tal, y solo te queda el poder demostrar que no lo eres. Y es que la actual Ley de Violencia de Genero es prácticamente exacta en su fondo y en su forma a las maneras de actuar de la Inquisición.

    En el año 1978 cuando se voto la actual Constitución Española yo por un año aún no había nacido, pero tengo entendido, que los que por aquel entonces la pudieron votar, votaron, entre otras cosas, la Igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo o condición social. Y esta Ley vulnera al 100% esa premisa de Igualdad y omite por completo el supuesto de Inocencia. Para cualquier cuestión eres inocente hasta que se demuestre lo contrario; en el caso de la violencia de Genero eres “Culpable” hasta que TU demuestres lo contrario. Es muy fuerte el tema.... y máxime en los tiempos que corren donde todos somos tan profundamente Constitucionales.

    Cuando en un campo de Fútbol aparecen actos de violencia todos sabemos que no es culpa de la afición de uno u otro equipo, sabemos que es culpa de un 10% de personas de ese colectivo. Pero en el tema de la Violencia de Genero no queremos verlo como es, es decir igual, que un 10 ó un 20% de las denuncias son con razón, pero el otro 80% no lo son y responden a otro tipo de interese$. Yo respeto a las Asociaciones que defienden a la mujer por que ese 10 ó 20% de mujeres se merecen todo ese apoyo y mas, es decir merecerían tener todo el apoyo que actualmente se les da a las que mienten y engañan aprovechándose del sistema.

    Pero esto no interesa verlo... y desprecio la mascarada y el absoluto cinismo que adoptan estas personas y asociaciones que encima se tildan de ser de “Izquierdas”. Yo tengo una ideología, de Izquierdas, y me siento muy orgulloso de tener la misma ideología que tenía por ejemplo... la Primera Mujer que llego a ser Ministra en Europa Occidental. Una mujer, que como otras muchas, dio su vida por la igualdad de las mujeres, y que sin duda hoy en día, sentiría vergüenza ajena al ver como y con que desprecio se aprovechan alguna$ de la lucha de tantas y tantas mujeres como ella.

    ResponderEliminar
  19. No le deseo ningún mal a nadie, ni tampoco odio a nadie. Pero si me encantaría que a cualquiera de las mujeres que salen criticando al Juez Serrano, tuvieran que sufrir en sus carnes la injusticia y la maldad de algunas mujeres aprovechadas. Que vieran como sus hijos son encerrados acusados y defenestrados solo por el mero hecho de ser hombres. Seguro que si fueran sus hijos, los que fueran presa de una “mujer de este tipo” pensarían de muy diferente forma.

    Yo por poner un ejemplo acudí a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, he mostrado los malos tratos a los que he sido sometido por mi ex pareja a la cual quería dejar y no tenia forma de hacerlo. Y la respuesta que me han dado es tan espeluznante como decirme que lo mejor que podía hacer era cambiar de teléfono, de casa y si me apuran hasta de ciudad. Por que si yo la denunciaba y era ella quien después me acusaba a mi el condenado seria yo. Hombres y Mujeres verdaderamente concienciados por solucionar este problema, pongámonos a trabajar unidos y de verdad, hagamos mas efectiva y mas justa la Ley y sobre todo evitemos que alguna$ se lucren y beneficien a costa de otros. La Justicia y la igualdad, entendida como tal, para hombres y mujeres por igual, es una necesidad dentro de un Estado Democrático y no debería permitirse que sea un suculento y rentable negocio como alguna$ pretenden hacer.

    Animo a todos los que lo estais pasando tan mal.

    ResponderEliminar
  20. anonimo
    pense que nadie tenia en cuenta nuestras propias versiones,ya que mi mujer me trata con palabras groceras,me tiene el celular interseptado ,que un amigo le dijo, medesago de el para que viva tranquila, esto es violencia cicologica?

    ResponderEliminar
  21. ando perdido buscando el fin.Voy por caminos que estan por abrir,ponte a mi lado y no yores por mi..........esto es una guerra de sexos, dejad las cosas como estaban!!!!!!!!!!!!!!!!!politicos mamones que nos tocan los cojones, vertiendo un futuro q no vale ni un duro........ no os dejeis engañar se lo digo tanto a hombres como a mujeres.. un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muncho de habla de la ley de igualdad ...mas creo que no histe en esta pais ....mis razones son tan fuertes para afirmar esta causa que en 2007
    mi ex-mujer me puso denuncias falsas y en todas fue abesuelto ....Y ahora hace 3 años que estamos juntos de nuevo el que es mal tradado el que
    es bejado por humillasiones soy yo, que lelvo un acoso sicologico que no veo fin a mi gran calvario.... porque lo que llevo pasado no lo deseo nen
    a mi peor enimigo , mi ultima hitoria se remonta a este año de abril que mi ex-mujer y que estamos juntos de nuevo para intentar todo por nuestra
    hija que cuando me llamo en 2007 para que volvesemos a intentarlo lo hise por mi hija .... Y desde ay no suigue las humiaciones y los despresios
    por su parte ...Como desia antes se remota a este año en Abril mi ex-mujer teniamos una pareja amiga que ella contava lo que queria a esa pareja
    y es claro contava lo que a ella le venia bein para quedar siempre bien en su lugar....Y ahora en Abril en la semana santa descobri que mi ex-mujer
    estava eliada con el marido de su gran amiga como ella desia y su hermana eso desia mi ex-mujer , cuando descobri todo el pastel los insultos las
    amenazas y un sen fin de cosas sueguian marterizandome dia y noche mi ex-mujer al intererase esa amiga que estava eliada con su marido vino a mi casa
    y le pedio responsablidades y ella no nego nada que era todo verdad y que como le podia hacer eso a ella que estubo siempre ay para ayudarla en todo
    y siempre pendinte de ella que cuando mi ex-mujer estubo ingresada estiberan ay por la mañanas y tardes para estar con ella y asin mil cosas mas...
    A partir de ay las cosas fueran de la parte de mi ex-mujer un acoso sicologico y amenazas que no paran yo el dia 30 Abril fue a casa de esta pareja amiga
    que su marido es 22 años maior que mi pareja (mi ex-mujer)...Y ay descobri todo donde estubieran cuando estuberan y el camino donde se iban a ver los dos a escondidas yo suigue defendendo a mi pareja con unas y
    dientes y le pedi respeto a mi pareja y que no la llamase como estava llamandola delante de min y delante de su mujer que ponia a mi pareja (Mi ex-mujer)
    de todo menos bonito la defendi la apolle y de nuevo trague lo que munchos hombres no tragan y le PERDONE , mas para que suiguirme acosado ahora lo veo
    y echandome cosas en cara de como era el otro ... Esto todo gracias como se dise gato de agua escladada ulle tengo todos nuestras conversaciones gravadas como ella me amenaza como me acosa y el
    dia a dia de machacar que es ahora su afision .... Gracias adios lo tengo todo gravado ....
    Y mas tambien tengo GRAVADO UNA CONVERSACION QUE LOS DOS ESTAMOS HABLANDO DONDE ELLA RECONOSE QUE LAS DENUNCIAS QUE MI HISO NEL AÑO 2007
    (Que fuera 4 denuncias falsas tengo esa conversacion GRAVADA... )Como puede alguen testificar falsamente en un juicio y quede demostrado que lo dise es todo mentira en ese juicio y un fiscal o un juez atomaticamente
    no pone medios y resposablizar esa persona por testeficar no jucio falsamente creo que ay una ley que dise que testicar en falso en un jucio es un
    delito y nigun fiscal o juez toma en ese mismo dia las medidas que deve tomar ....
    Poque pregunto yo ....??????? Por las presiones politicas ...Y TODO LO TENDRE GRAVADO Y ESTA ALGUNAS COPIAS ENTREGADAS A PERSONAS DE MI INTERA CONFIANZA SE ME PASA ALGO QUE SE SAQUE TODO ESAS GRAVACIONES A RELOCIR...
    Y suigo con el acoso diario y la precion que no es el dia que me amenza con llamar la policia para que me lleve y que me podra en la carcel como ella
    me disa..Mas como tambien esta mal visto un hombre apresentarse en una comisiaria y desir que mi mujer o mi pareja me maltrata y me hace esto y me diche esto
    no agunto mas ... y pedir ayuda ...
    La gente no te cren porque me paso esse caso... Y la atencio a un hombre que apresenta una denuncia contra su mujer o su ex-mujer o pareja el trato que
    uno tene el la comisiaria no es el mismo ....
    AHORA PREGUNTO YO DONDE Y QUE ME HACE CASO QUE TENIENDO TODAS ESAS GRAVACIONES EN MI PODER DONDE VOY ...???

    ResponderEliminar
  23. En el blog que adjunto a continuación, he recomendado este blog

    http://ibasque.com/hombres-asesinados-por-violencia-de-genero/#comment-25031

    ResponderEliminar
  24. Va por favor como van a maltratar un hombre, normalmente suele tener mucho más potencial físico que una mujer.

    ResponderEliminar
  25. Para maltratar a un hombre no hace falta tener mas fuerza fisica que el. Yo fui adicto a una mujer chantajista, dominanta, dictadora, posesiva y absorbente que ejercia un gran poder sobre mi. Llegue a pensar que la culpa de todo era mia. Las mujeres tambien maltratan.

    ResponderEliminar
  26. el maltrato de mi ex hacia mi es de lo mas cruel que podais imaginar.siempre con amenazas sobre una enfermedad que esta mal vista,deseandomela muerte hasta delante de mis hijas menores,y de todo sin limites.acaba de fallecer mi madre y se esta mofando de su muerte.¿donde tengo que ir?estoy desquiciado,ni apenas descanso mi situacion es desesperante.martin

    ResponderEliminar
  27. Hay que hacer huelga, hombres y mujeres que realmente quieren igualdad debrn unirse y combinar sus ideas. La huelga a tal escala paralizaría el ritmo normal del país y el Gobierno tendría que terminar escuchando sus demandas, pues tanto ruido no puede ser ignorado al final. Esa es mi sugerencia, y si las cosas deben ser por la fuerza, destduir al Gobierno con una revolución armada sería lo que más pegaría con la palabra "fuerza". Pero prefiero que nadie deba llegar a eso.

    ResponderEliminar