lunes, 10 de enero de 2011

Denuncias falsas: analizando en profundidad algunos datos.

Hace semanas hablamos sobre los dos significados del sintagma “denuncia falsa”, entendido como denuncia de contenido falso o como delito de denuncia falsa. Expliqué el uso falaz que hacen los grupos feministas del segundo significado sabiendo que dan a entender el primero, y llamé también la atención sobre los extraños datos del juez Serrano, que acercaban las denuncias falsas al 98 %.

Hoy se ha publicado en la prensa datos de la fiscalía de Madrid sobre casos de violencia de género iniciados con urgencia y que consecuentemente dieron pie a lo que popularmente se conoce como juicio rápido. En realidad, y es precisa la matización, son unas diligencias de investigación urgentes tras las que, en caso de que haya indicios de delito, se realiza un juicio rápido (esta vez sí) en el plazo máximo de quince días.

Las cifras están basadas en datos obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 12 de octubre (extraño corte de fechas, por cierto), en que en Madrid hubo 3.923 casos urgentes atendidos judicialmente. El 49,13 % de los asuntos fue directamente archivado (el juez no vio indicios de delito), el 4,94 % de los casos el acusado reconoció directamente el delito y en el 45,93 % restante se entendió que había indicio de delito y se celebró un juicio (no hay datos de cuántos de estos juicios terminaron con la absolución del acusado).

La interpretación de estas cifras es difícil, pero muy grosso modo podemos concluir que casi la mitad de las denuncias por violencia de género son falsas; también sabemos que solo el 5 % de los acusados se aceptan maltratadores y que el 46 % restante quieren defender su inocencia a pesar de que si asumen su culpa se les rebajará la condena en un tercio (razón que mueve a que muchos abogados recomienden directamente declararse culpable).

Estas conclusiones son muy matizables por casos concretos, pero parece que en estos datos sí podemos basar un análisis sobre las denuncias falsas, aun sobre la base de que no hay manera de concluir de manera exacta cuántas denuncias de género son falsas. Pero así podemos hacernos una idea.

Idea por cierto muy lejana a la de Miguel Lorente, delegado del gobierno para la violencia de género, que el otro día afirmaba que en España no había una sola mujer que mintiera. Creo que no hace falta comentario.

9 comentarios:

  1. .

    El hcho de que a grosso modo la mitad de las denuncias sean falsas indica un alto índice de falta de respeto a la ley, que en la mitad de los casos es un instrumento de coacción más que de justicia.

    Muchas mujeres se atreven a malutilizar las denuncias porque no son cnsideradas injurias y ello no conlleva ninguna sancción.

    Qué triste, que la justicia esté tan degradada.


    Un saludo,

    Constantino

    ResponderEliminar
  2. Soy un hombre, maltratado, vejado, humillado y sentenciado sin juicio, directamente por la sociedad, los politicos y las leyes sectareas, que cansado de estos viles e infames atropeyo decide entrar en asociacion, en Málaga, por la custodia compartida, los derechos del menor y la familia y la completa retirada de esta ley o el cambio en su totalidad, para que las mujeres maltratadoras y que realizan denuncias falsas no queden impunes de tales delitos y atropeyos contra el hombre, por la simple razon de haber nacido varon.
    Todo esto se realiza con el beneplacito del gobierno,los politicos, la izquierda, las feministas, los papistas que solo defienden un concepto de tortura y violencia si solo se refiere a la mujer y el instituto feminazi de la violencia de genero.
    Sra. acabo de enlaza su blog con el nuestro, un saludo.
    http://familiaencustodiacompartidamalaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Soy un hombre que ha sido maltratado, vejado y humillado delante de la propia familia de ella y de la mía. Ha intentado asesinarme, cuando me fuí de su lado, y una vez yo rehiciera mi vida, y después de unos 8 meses que ya no la veía, cuando se enteró que estaba con otra mujer, me denunció falsamente y vinieron a arrestarme. Estuvieron a punto de ni siquiera llevarme porque todo olía tan podrido que los policías por motus propio dudaban, pero hicieron una llamada a la comisaría y el jefe les dijo que tenía que ir con ellos. Pasé dos noches en el calabozo. Aún después de casi año y medio, estoy esperando a que se celebre el juicio definitivo (el rápido ya se hizo) y estoy viviendo un calvario ya que tengo una orden de alejamiento, injusta, pero la tengo. Al comentarlo entre mis amigos y familiares, me recomendaron que grabara con el móvil todo,.., y lo tengo ,.., y estoy esperando mi momento. Tengo grabado hasta que ella misma se propinaba golpes para luego decir que yo se los hacía. Tengo los insultos,.., los mensajes amenazadores,.., mails diciendo que ella es culpable y que yo soy muy bueno y que la perdonara. Mails diciendo que está enferma, que se ha portado muy mal conmigo, en fin,., y los jueces,no quieren verlo, primero he de defenderme de lo que me han acusado y luego he de acusarla a ella, pero no valdrá de nada.

    Es una injusticia anticonstitucional!!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, gracias por tu comentario. Lamento mucho la situación por la que estás pasando; si puedo ayudarte en algo no dudes en ponerte en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui amenazado de denuncias, aparte de otras vejaciones públicas y privadas,, todo con la intención de quedarse con la casa en la que vivíamos. Tuve que abandonar la casa, pocos dias después de haber sido pagada la hipoteca. Ahora vivo 'a caballo' entre Londres y España casado con una mujer maravillosa, pero ella disfruta de la casa en compañía de su 'novio' actual, al que dice que 'recibe' solamente los fines de semana... Tengo que reconocer que me hizo un favor al haberme librado de tamaña harpía. Me pregunto cuantos hombres tuvieron que marcharse, como yo, de su propia casa, amenazados y maltratados hasta que se tuvieron que ir... Muy atentamente

    ResponderEliminar
  6. ESTO MA HACE PENSAR,DONDE ESTA LA JUSTICIA? Y PARA QUIEN ES?CUANDO TE HUMILLAN TE VEJAN Y TE DEJAN EN LA MAS ADSOLUTA MISERIA COMO PERSONA DONDE Y A QUIEN SE RECURE?ESTO ES LA IGUALDAD DEL SIGLO 21,CANBIO DE ROLES......VIVA LA LIBERTAD........JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  7. El dia que tenga la fuerza suficiente contare mi caso a ver si alguiien me pudiera ayudar a librarme de la pesadilla que supone mi expareja que no para de denunciarme a pesar de hacer meses que no la veo y de tener ya otra mujer que me conmprende y me apoya y que esta sufriendo conmigo todos estos abusos

    ResponderEliminar
  8. Me ocurre igual que a Sergio, en muchas ocasiones los maltratados somos los hombres...y reconozco que existen auténticos sinverguenzas, pero esta ley no filtra, nos toma a todos por el mismo rasero. Yo fui denunciado...esposado, llevado a los calabozos, fichado, 3 años de alejamiento, perdí casi todo. Más tarde fui declarado inocente...el mal, la gran putada ya estaba echa, y nadie de los que me llevaron a esa situación me han tratado de ayudar. En el juicio ví claramente la maldad de las mujeres que me juzgaron, había pruebas falsas y las pasaron por alto...sólo interesaba sumar un número más, aumentar el nº de hombres pillados,hacer que la ley salga adelante, aún que sea a la fuerza...¡lamentable, la imagen me llevo de la justicia!

    ResponderEliminar
  9. 1los abogados, fiscales, jueces. Son anticonstitucionales, pasan de pruebas, pasan hechos, y la ley se la pasan por los huevos y el hombre a tomar por culo, y los menores a estos sinverguenzas les da igual como no llevan su sangre asi q digo por que se de q hablo y es de impotencia, y todo por pedir el divorcio a mi mujer llevo 14 meses intentando divorcirme de. Esta no hay manera, me acusa de maltrato todo esto sin pruebas. Menudo mamoneo de la puta justiciia son resyes, un pico y los ponia a toda esta chusma a levantar españa. Claro yo me lo tomo como biene esta justicia es.......p

    ResponderEliminar